martes, 6 de agosto de 2013

PERSONALIDAD FEMENINA - ANAÏS NÏN



Anaïs Nïn ( Francia 1903 - Los Angeles 1977), tuvo una de esas personalidades adelantadas a su tiempo, a pesar de los prejuicios de la sociedad.
Desde muy niña quiso ser escritora, comenzó su diario a la edad de 11 años, en forma de carta a su padre, el reconocido pianista y compositor cubano - catalán Joaquín Nïn, quien la abandonó en aquel año, 1914. En el mismo año, también se fue a vivir a EEUU con su madre, la cantante de ópera Rosa Culmell de nacionalidad franco - danesa.

La cultura estuvo ligada a su vida y su entorno en todo momento, y en sus primeros diarios, llamados Diarios Tempranos, se aprecia una madurez inusual.
Termina su educación en EEUU y continúa su diario.

Trabaja a los 19 años como bailarina de flamenco en La Habana, y se casa con el banquero Hugh Guiler, con quien regresa a París.


Conoció y se relacionó con muchos personajes del mundo artístico y literario, y también del psicológico; Henry Miller, Edmund Wilson, Laurence Durrel, Otto Rank...
Uno de los episodios más conocidos de su biografía, es su larga relación de amante con Henry Miller,  con quien mantendrá una correspondencia de por vida, y a quien ayudará a publicar sus novelas.

Nïn escribe novelas de estilo surrealista francés, cargadas de pensamiento psicológico, y continúa con sus diarios, que son los que finalmente le darán el reconocimiento como autora. El más conocido de todos, Henry y June a principios de los años 30. En estos describe su relación con Miller, y más tarde con su esposa June, a demás de numerosos amantes, relaciones que son permitidas por su marido.

En todo momento nos demuestra una personalidad fuerte y muy avanzada para  su época, una de las primeras mujeres en escribir literatura con contenido erótico, pero en un tono filosófico y poético. Por ello crea su propia imprenta, de una manera muy rústica en una buardilla de New York, y que le servirá para publicar las novelas de tal avanzado pensamiento.


Tras ser psicoanalizada en varias ocasiones, desarrolla un fuerte interés por el psicoanálisis, que comienza a estudiar con Otto Rank (discípulo de Freud) y posteriormente trabaja como psicoanalista en NY.
En los años 40 comienza a escribir junto a Henry Miller, relatos eróticos para un comprador privado, empujados por las dificultades económicas, aunque estos fueron publicados en los años 70.


Se reencuentra con su padre 20 años después de su abandono, y según sus diarios, comienzan una apasionada relación incestuosa, aunque esta versión ha sido negada por sus hermanos.
Fue reconocida como pionera de la liberación de la mujer.
Casi todos los pasajes de su vida fueron poco convencionales, y es uno de los primeros ejemplos de mujer liberada.
En 1955 se casa por segunda vez, con Rupert Pole en Los Angeles, con quien comparte una vida modesta, pero nunca se divorcia de Guile, y mantiene una doble vida entre NY y LA.
En 1966, consigue un absoluto éxito con la publicación de sus diarios, cuando ya ha enfermado de cáncer. Continúa alternando la vida con sus dos maridos, pero termina sus días la lado de Pole, en la década de los 70, aunque ha anulado su matrimonio.


Su obra ha sido llevada al cine y al teatro. En 1973 recibe el Doctorado Honoris Causa del Philadelphia College of Art y elegida para el Instituto Nacional de las Artes y las Letras en 1974.
Algunos de sus títulos de mayor éxito son, Delta de Venus, La casa del incesto o Invierno de Artificio, pero sin duda es más conocida por sus diarios, que existen en dos versiones: Versiones Originales, las primeras que se publicaron ( algunas de ellas por Pole, a edición póstuma) con partes censuradas, editadas en siete volúmenes, y las Inexpurgadas, ediciones fuera de censuras: Henry y June (1931-1932)  Incesto (1932-1934) Fuego (1934-1937) y Más cerca de la luna (1937-1939).
Murió en Los Angeles en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario