martes, 27 de agosto de 2013

LA MODA Y EL SURREALISMO

La semana pasada, publiqué una entrada sobre la moda de los años 30, donde tocaba fugazmente el tema de la inspiración de los diseñadores en el arte, concretamente el surrealismo, y un tema tan interesante como este, merece ser tratado de manera más extensa.
Así es, que esta semana, comenzaré con el surrealismo como inspiración en la moda, ya que esta corriente artística, me tiene totalmente fascinada;como ya he comentado en otras ocasiones, pienso que todos los tipos de arte  tienen un nexo de unión, (probablemente la sed de conocimiento e investigación de los artistas) y que por eso los amantes de la moda, equiparamos el concepto de diseño de moda, al de diseño artístico.

Fotografia de Man Ray
 
Al comenzar el S.XX, los sucesos políticos, económicos y sociales, dieron lugar al surgimiento de corrientes artísticas de protesta, que hoy denominamos Vanguardias.
Podríamos decir, que todas ellas, están relacionadas entre sí, siendo unas, evolución o contraposición de las anteriores.

El surrealismo comenzó a gestarse por los miembros del movimiento dadaísta, que se caracteriza por  el  inconformismo extremo, por hacer un cambio radical en todas las formas de arte basado en lo absurdo, elemental, casual...A partir de 1920, muchos dadaístas evolucionan al surrealismo. Tristán Tzara, Marcel Douchamp, Francis Picabia, Marx Ernst...
En 1924, Andre Bretón, publicó el manifiesto surrealista, y fue en 1938 en la exposición de París, cuando se vivió el apogeo de esta vanguardia. 

En el surrealismo, la obra nace del automatismo puro, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de  formas abstractas o figurativas simbólicas, las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños, la animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre el desnudo y la maquinaria, evocación del caos, presentación de autómatas.

"Los fenómenos paranoicos son imágenes comunes que tienen una doble figuración"
                                                                                                                               Dalí

René Magritte
 
Algunos de sus mayores exponentes fueron los pintores René Magritte y Joan Miró, el cineasta Luis Buñuel, el polifacético Man Ray, que  destacó sobre todo en fotografía, Salvador Dalí, Jean Cocteau, o el considerado su fundador Andre Bretón.
Bretón, estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la Primera Guerra Mundial, donde adquirió conocimientos del psicoanalista Freud, por lo que su obra, se basa en en los impulsos espontáneos de la mente.
Pero fue en el trabajo conjunto de Dalí y Elsa Schiaparelli donde el surrealismo da sus primeros frutos para la moda.

Dalí y Schiaparelli
 
Dalí, se interesó en explorar el campo de los sueños y hacer una interpretación sobre ellos, y también estaba muy interesado en las artes aplicadas y en la moda; diseñó botellas para perfume, joyas, mobiliario, como el famoso sofá que simula los labios de Mae West, y varios diseños de vestuario para su mujer Gala.

 
Portadas de Vogue realizadas por Dalí en
 1939 y 1944 respec.
 
Schiaparelli, la italiana establecida en Paris, se integra en el mundo del arte de la mano de Picabia y Douchamp, y nunca dejaría los círculos artísticos. Aunque fue después de conocer a Paul Pioret, diseñador inspirado en el art-decó, cuando comienza su carrera como diseñadora, su inspiración siempre fue el universo onírico del surrealismo.
Lanza su primera colección en 1927, de prendas de punto e indumentaria deportiva "Schiaparelli pour le sport" .
En 1936, comienza sus colaboraciones con artistas, creando piezas ambiguas como el vestido esqueleto, o el sombrero zapato con Dalí,  guantes con uñas, sombreros-helados de cucurucho o chuletas de cordero, o un abrigo-escritorio inspirado en la Venus de Milo de Dalí.

Diseños de Elsa Schiaparelli
 
En 1937, realiza un abrigo de seda, que en la espalda lleva bordado un dibujo de Jean Cocteau, amigo cercano de Schiaparelli, en el que aplicaba su extraordinaria habilidad para dibujar con una sola línea continua; en la parte posterior se ven dos caras de perfil, pero al centrar la mirada entre ambas, puede verse un jarrón lleno de rosas, que se desbordan por los hombros del abrigo.
En varias ocasiones, acudió al efecto trampatojo, pero en una de ellas, queda magistralmente plasmado, haciendo ver la falda de un vestido recto, como si tuviese un interior plisado, valiéndose de luces y sombras que simulan elaborados pliegues; este vestido, fue retratado por Man Ray, con la misma Elsa como modelo.

En la actualidad, muchos diseñadores siguen inspirándose en ella para sus creaciones, algunos de ellos, como Christian Lacroix, la mencionan como la causante de su dedicación a la moda; Lacroix, realizó una colección cápsula, en la pasada Fashion Week Haute Couture París, para el relanzamiento de la firma Schiaparelli.

Lacroix para Schiaparelli

John Galliano, uno de los diseñadores más relevantes de las últimas décadas, también hace referencia al surrealismo en sus diseños y estampados, pero concretamente en el 2006, creó una colección en homenaje a la diseñadora.

 Diseño de John Galliano
 
Charlie Le Mindu, quien también expusiera la última semana de la alta costura, trabaja con pelo, pelucas y ropa como si fueran esculturas. No cree que sea un diseñador de moda sino que a veces se ve mas como un escultor o un pintor. Cuenta que tendría 12 años cuando empezó a interesarse por Frida Kahlo y empezó a profundizar en su obra, pero el descubrimiento de Dalí, le condujo a ser lo que es hoy en día.

Trabajo hecho con pelo de
Charlie le Mindu
 
Lulu Guinness, la diseñadora londinense famosa por sus ingeniosos bolsos, tal vez el más conocido el que forma unos labios.

Bolso de Lulu Guinness


Patricia Nicolás, madrileña radicada en Londres, realiza atrevidos diseños de joyas, que mezclan piedras preciosas y semipreciosas. Desde collares de sonrisas con breakers, hasta pendientes de esqueletos de manos, calaberas, arañas...incluso rostros de Frida Kahlo que nos dan más pistas de su inspiración.

Collar de Ptricia Nicolás
 
Olympia le Tan. Esta parisina, diseña unos originales bolsos-libro que simulan clásicos de la literatura como Drácula, Jane Eyre, La Metamorfosis o El Dr. Jekill y Mr. Hyde, con un maravilloso acabado interior. 

Bolso libro de Olympia le Tan
 
 
Imágenes Pínterest

2 comentarios:

  1. muito bom o post, bastante informação!

    ResponderEliminar
  2. En Dresseos tenemos el bolso con forma de labios de Lulu Guinness disponible para su alquiler para fiestas o bodas ¡es chulísimo y muy coqueto!
    http://www.dresseos.com/accesorios/bolsos/clutch-beso-kate-moss-lulu-guinness

    ResponderEliminar