Mary Pickford
El crack del 29 supone para los creadores, adaptarse a las nuevas necesidades, con materiales más baratos, y libres de artificios, lo que caracteriza la sobriedad de la época.
Filas para conseguir un empleo en la Gran Depresión
El desarrollo de las fibras sintéticas hizo que la seda artificial fuera mucho más económica, así como el poliester y el nylon, por lo que las medias pudieron ser más asequibles.
Las faldas se alargan, se entalla la cintura, el sombrero se agranda y el corte de pelo es un poquito más largo, con sofisticadas ondas. Aparecen los primeros pantalones para mujeres y los vestidos de punto. El punto fuerte de sensualidad lo ponen los pronunciados escotes y las espaldas al aire, así como también al aire los dedos, a través de finas sandalias.
Volvieron las curvas a la moda y el arreglo de prendas, para darles un segundo uso y las confecciones caseras fueron una necesidad.
Los modistos contribuyeron a hacer de estas, grandes iconos de la moda, pues el cine y las revistas difunden un estilo de vida que no se corresponde con la realidad. Surgió una generación de fotógrafos como Cecil Beaton, Man Ray o Horst P. Horst, que aportan una visión de la fotografía que hace que esta, se convierta en un arte estético fundamental para el desarrollo posterior de la moda.
Fotografías de Horst P. Horst y Man Ray respect.
Las actrices se esforzaron en ser esas grandes divas que eran, sin descansar de su aspecto de diosas, ni delante ni detrás de las cámaras, creando así un modo de vida, característica principal de la edad de oro de Hollywood.
Como decíamos, los modistos fueron los artífices de la imagen de "femme fatale" gracias a sus diseños.
Vestidos de Maggy Rouff y Travis Banton respec.
Marlene Dietrich vestida por Travis Banton
Wallis Simpson en su boda con el Príncipe de Gales
Eduardo VIII, vestida por Mainbocher
Jean Patou, Maggi Rouff, Madeleine Vionnet, quien introdujo la útil técnica del corte al bies, que reavivó el interés por la forma natural del cuerpo, Madame Grés con su maravillosos vestidos de inspiración griega, plisados, con apenas costuras, Marcel Rochas, Lanvin, Schiaparelli, Lucien Lelong, Nina Richi, fueron algunos de los genios del textil que nos dio la década.
Madeleine Vionnet
A principios de siglo, la moda renuncia al volumen y empieza a estar marcada por las corrientes artísticas vanguardistas.
El cubismo, cuyo mayor exponente fue el español Pablo Picasso, influenció las creaciones de Chanel y Vionnet. Se basa principalmente en la geometría, representando todas las partes del objeto en el mismo plano.
El orfismo de Robert Delaunay, o el expresionismo con figuras como Paul Klee perteneciente a La Bauhaus; una escuela alemana de artesanía, diseño, arte y arquitectura, que fue cerrada en 1933 con la llegada al poder del partido nazi; fueron corrientes que crearon una gran influencia.
La Escuela Bauhaus
Dalí, trabajó conjuntamente con Elsa Schiaparelli, y este fue el hilo conductor entre el surrealismo y la moda.
Elsa Schiaparelli en 1933 creó la manga pagoda, y en 1935 introdujo la cremallera en sus diseños. Innovó con tejidos como el rayón, látex o celofán, con prendas tan controvertidas como el sombrero zapato, el vestido esqueleto, el bolso teléfono o el abrigo escritorio, creación inspirada en los cajones de La Venus de Milo de Dalí. Schiaparelli, revolucionó la moda de los años 30 y 40 sin tener ningún tipo de preparación profesional. En el 54 cerró su taller.
Diseños de Elsa Schiaparelli
Lucien Lelong
Balmain 1939
En España, durante la Guerra Civil del 36, los modistos que habían surgido hasta entonces, como Balenciaga o Antonio Castillo, tuvieron que continuar sus carreras en París.
Antonio Castillo
Fotos Pinterest
muy buen resumen, me ah servido.
ResponderEliminarque buen blogger
ResponderEliminarLindo 😇
ResponderEliminarMe encantó
ResponderEliminarGenial.
ResponderEliminarGracias ❤
ResponderEliminarCool
ResponderEliminarAlguien sabe el apellido de la autora del artículo
ResponderEliminarMuchas gracias por esta información. Muy curiosa la forma en la que el crack del 29 y la pobreza influyó a la moda. Y que interesantes las maneras a las que las mujeres recurrieron para seguir estando a la "moda".
ResponderEliminarAngela
Muchas gracias por esta información. Muy curiosa la forma en la que el crack del 29 y la pobreza influyó a la moda. Y que interesantes las maneras a las que las mujeres recurrieron para seguir estando a la "moda".
ResponderEliminarAngela
Muy interesante, muchas gracias
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