FRIDA Y LA LUCHA DE LAS MUJERES ENFERMAS DE FIBROMIALGIA
Frida Kahlo (1907-1954), fue una pintora mexicana de ascendencia alemana y estilo surrealista, que plasmó en sus obras los sentimientos de sufrimiento en su vida cotidiana.
A partir de entonces, en sus largas convalecencias tras cada nuevo tratamiento u operación, de las 32 a las que fue sometida, comenzó a pintar, a modo de entretenimiento, lo que más tarde se convirtió en la pasión de su vida.
Mujer de una personalidad arrasadora e ideas revolucionarias, frecuenta grupos políticos desde muy joven, así como ambientes literarios y artísticos, donde conoció a quien fuera su marido Diego Rivera, militante del partido comunista y gran pintor muralista.
A partir de la gratísima impresión que causó en Diego Rivera la obra de Frida, comenzó a forjarse la tormentosa relación de su matrimonio, plagada de infidelidades, separaciones y nuevos sufrimientos.
La obra de ambos fue especialmente reconocida en EEUU donde Frida participa en importantes exposiciones y a Diego, le son encargados numerosos trabajos.
Murió en 1954, profundamente enamorada del hombre que nunca le dio estabilidad.
En décadas posteriores fue estudiada en profundidad, la enfermedad que Frida pudo padecer.
El dolor crónico generalizado que sentía, el sufrimiento psíquico y la disminución de la autoestima, el cansancio ante mínimas actividades, las alteraciones del sueño y la ineficacia de los tratamientos, apuntan a una fibromialgia postraumática, desarrollada a raíz del violento accidente sufrido en 1925, donde fueron fracturados múltiples huesos de su cuerpo, y fue atravesada por una barra de acero del autobús en el que viajaba.
A Frida Kalho, le fueron diagnosticadas numerosas enfermedades, entre ellas tuberculosis y sífilis; fue sometida a diferentes pruebas y tratamientos a lo largo de su vida, lo que caracteriza a los enfermos de fibromialgia.
La pintora dejó graficamente plasmado en sus cuadros, como La Columna Rota o El Venado Herido, expresado por medio de flechas y clavos, su insoportable dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario