miércoles, 24 de julio de 2013

LA MODA EN LA HISTORIA - LOS AÑOS 20




Los años 20, están principalmente influenciados por los cambios sociales, la liberación de la mujer y la rebelión marcada por el fin de la Guerra; la diversión, la vida nocturna, la extravagancia y la sofisticación, hasta la Gran Depresión, el crack de 1929.

La moda femenina cambia absolutamente en las formas y estructuras, se busca una figura unisex que permita equipararse con el hombre, por lo que se masculiniza el look con vestidos holgados de talle bajo, sin marcar caderas ni pechos.
La comodidad prima ante todo y los largos de las faldas se van acortando desde el tobillo a la rodilla.








La sencillez de los vestidos de día, está orientado hacia una funcionalidad  para el trabajo, con cortes rectos y tejidos resistentes como el punto.







Para contrarrestarlo, la noche se convierte en un absoluto espectáculo de lujo y expresión; vestidos brillantes con lentejuelas y bordados, pieles, flecos y plumas de marabú.
Una sofisticación exagerada, cargada de complementos como las boas, capas, tocados, redecillas, y algunos masculinos como el bastón, el monóculo y las largas boquillas, en una época en que aquellas mujeres rebeldes llamadas flappers, gustaban de fumar en público.


La mujer de los años 20, es una mujer moderna, que disfruta de su emancipación y quiere demostrarlo visualmente mediante su apariencia, que adopta connotaciones masculinas.
Por primera vez se usa en mujeres el pelo corto, al estilo garcone, por debajo de las orejas, con flequillo y patillas; un peinado muy popular es el wavy bob, formado con ondas al agua.







Se hace muy habitual el uso de turbantes, bandas, boinas y sombreros, especialmente el cloché.
El look se complementaba con un intenso maquillaje pronunciando ojos y boca, y suntuosas joyas y grandes broches de estilo art decó; Impresionantes collares de perlas y gargantillas reposaban sobre los escotes de vestidos de finos tirantes.




Los zapatos están pensados para ser prácticos y poder bailar con comodidad la música de la época, el charlestón y el jazz en los clubes nocturnos. Los tacones no son muy altos y el empeine se sujeta por medio de hebillas, con pulsera al tobillo, cinta mary jane o sujeción en T.
Los bolsos, son pequeños y ornamentados clutches y bomboneras.
Se populariza el uso de medias de seda, ya que el nuevo look le da todo el protagonismo a las piernas.


Figuras de una incipiente Industria del Cine, Clara Bow, Louise Brooks,Claudette Colbert o Josephine Baker, fueron modelos de estas tendencias, e inmortalizaron las creaciones de importantes modistos que influenciaron fuertemente la moda en la época y la de hoy en día.


Louise Brooks
Clara Bow

Poiret, , Lanvin, Jean Patou, Vionet, quien introdujo el corte al bies o  Mariano  Fortuny con su novedosa técnica de plisado. Pero sobre todo, marcó la influencia de las dos modistas mas trangresoras de la época, quien fue la causante de la revolución de las faldas cortas, aunque sobria en estilo, Gabrielle Chanel, quien era cercana a los cubistas. Y la italiana establecida en París Elsa Schiaparelli, con sus extravagantes y surrealistas diseños.

El lujo y la sofisticación fueron símbolos de esta época dorada, los felices años 20, terminando con el hundimiento del mundo financiero de 1929.


 Schiaparelli

Chanel


Fortuny

13 comentarios:

  1. Hola mil gracias por la información!! Me fue súper útil para la escuela!, besos

    ResponderEliminar
  2. Es genial buen trabajo a quien lo haya hecho me ha encantado le doy mi enorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Fue unn placer redactarlo, y me alegro de que os haya gustado

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen! Me gustó mucho! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Esplendido!!!. mis hijas van a una fiesta temática de 15 años, estoy segura y van a ir muy bien vestidas.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Esplendido!!!. mis hijas van a una fiesta temática de 15 años, estoy segura y van a ir muy bien vestidas.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Hi there :-) Could you tell me, where you found the first picture? (source) I really would like to buy a license for it. Thank you in advance :-)

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo post!!! Gracias por compartir la información, me acabas de ahorrar muchas horas de investigación para mi tarea :D

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, genial. Me viene bien para la novela que estoy pensando. Gracias. Grácies. Molt bé!!!!

    ResponderEliminar